Profesionales del metal

— Esta página forma parte de Asprometal (Asociación de Profesionales del metal)

2019-07-19

El TSXG confirma que la huelga de las auxiliares del naval fue legal

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicaba el pasado 11 de julio la sentencia firme que confirmaba que la huelga de la industria auxiliar de 2017 auspiciada por la CIG fue totalmente legal. Navantia, que tenía cinco días para presentar recurso, ha renunciado a hacerlo.

La empresa pública había presentado el pasado mes de junio ante el Tribunal gallego un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol que fallaba contra la demanda interpuesta por el astillero contra el sindicato y el comité de huelga, buscando que se declarara ilegal el paro indefinido que se convocó en octubre de 2017.

Desde la CIG indican que la renuncia de Navantia a interponer un nuevo recurso evidencia que «o seu obxectivo non era conseguir a declaración de folga ilegal ou abusiva, senón amedrentar, desactivar e coaccionar os traballadores e traballadoras que de xeito masivo e exemplar estaban a secundar a folga en defensa dos seus dereitos».

Ninguna demanda prosperó

Aseguran que las dos sentencias, la de Ferrol y la del TSXG, desmontan los argumentos a los que recurrió la empresa para justificar su demanda. Asimismo, recuerdan que las empresas Galictio e Indasa habían presentado denuncia ante la Guardia Civil, pero nunca se produjo la vista, programada para el 3 de julio, porque retiraron la demanda.

Con todo, desde la CIG se muestran muy satisfecho porque, afirman, «dous anos despois da folga e cos acordos salariais incorporados ao convenio do metal da Coruña tras unha dura batalla, por fin, Navantia desiste na súa persecución». Ahora solo esperan que «Navantia e as súas contratas tomen boa nota desta actuación fracasada e cesen nos intentos de restrinxir o lexítimo dereito dos traballadores e traballadoras a reivindicar melloras salariais e laborais».

Fuente: www.ferrol360.es

volver

ESPACIO PUBLICITARIO


Número de visitas (Sesiones por IP): 809064
— Esta página web fue diseñada por versiongalega.com